El concepto de la defensa personal para personas mayores se ocupa más de no mostrar miedo que de formas de golpear a alguien contra el pavimento. La fortaleza para protegerse a sí mismo proviene de una conciencia de los alrededores, atención a lo que sucede cerca de ti, una presencia intrépida y una comprensión de tus capacidades.
Ten cuidado
Mantenerte al tanto de tu entorno es particularmente importante a medida que disminuye tu visión, percepción y audición. Adquiere el hábito de explorar con frecuencia tu entorno, lo que te ayudará a evitar problemas. Estar plenamente conciente de tu entorno y la situación actual te ayudará a darte cuenta cuando alguien te está mirando con demasiada atención o está tratando de acercársete sigilosamente.
FACTORES PSICOLOGICOS
En nuestros mayores nos encontraremos con capacidades mermadas debido al paso de los años,como la memoria,atención, aprendizaje.
En relación a la memoria el individuo tiene problemas con la memorización inmediata o reciente,ya que el esfuerzo que debe de realizar para memorizar cualquier técnica es mayor que el de una persona joven.
La atención es reducida,por lo que,si el entrenamiento se convierte en repetitivo puede llegar a perderla,debemos cambiar continuamente la forma de entrenamiento del ejercicio,para asi motivarles y despertar la curiosidad,aumentando asi su aprendizaje.
Lo que debemos de evitar es la sensación de fracaso por parte de nuestros mayores,hay que realizar ejercicios lógicos y realizables por todos ellos,sin personalizar cada ejecución,evitando asi la duda o el riesgo al fracaso.
Podria hablar mucho mas sobre el tema,pero creo que teniendo en cuenta los conceptos anteriormente expuestos,puedo desarrollar nuestra actividad y fortalecer psicológicamente a nuestros mayores.En la defensa personal la fortaleza psicológica de la persona es el arma mas importante ya que es medio combate ganado.
Ante una situación de riesgo las personas tendemos a bloquearnos psicológicamente independientemente de nuestra edad sexo y tamaño.
No eres una víctima
Hay un factor psicológico importante que recordar con respecto a la autodefensa. Aprender sobre defensa personal para personas mayores no es porque seas viejo y débil; te estás fortaleciendo y estarás más preparado. No te niegues la oportunidad de mejorar tu bienestar simplemente debido a una percepción, porque así es exactamente como un atacante quiere que pienses.
CONCLUSIONES
La Defensa Personal en la tercera edad es real. Tenemos que acabar con los estereotipos, basta de fatalidad de orden biológico, basta de aislamiento del sujeto de edad en el medio y en el sistema en los que vive. Basta de pesimismo en lo referente a su vida psíquica. Aquello no es el desierto por poco que uno ponga algo de su parte. Cierto, la edad entraña una crisis, pues es evidentemente, el paso y acceso a la última parte de la vida. Como consecuencia, esta crisis plantea problemas de orden psicológico. Estos son superados en la mayor parte de los casos por individuos autónomos, evidentemente en algunos casos hay que ayudarlos.
De todas formas, sin duda los futuros ancianos serán más capaces que los actuales para llevar una vida mejor, más autónoma y menos dependiente afectivamente.
Mi función como profesor de Defensa Personal, debe ser hacer feliz a la gente, tenemos que romper moldes y convencer a la sociedad que la Defensa Personal puede desempeñar un papel social importantísimo. Todos sabemos que se puede emprender algo a cualquier edad, es imprescindible asegurar a todos una mejor calidad de vida, y por que no a través de la Defensa Personal.
Nosotros avanzamos en edad, pero la sociedad avanza igualmente hacia una sociedad de Jubilados, queramos o no, debemos de adaptarnos y hacer que la Defensa Personal perdure en beneficio de esa sociedad, pero hay que empezar desde ya. Todos sabemos que la Defensa Personal esta llegando a todos los sectores de población ¿Porque no llegar también a la Tercera Edad?.