La creciente constante de los hechos delictivos e inseguridad que en estos últimos tiempos viene padeciendo nuestro país, es una realidad debidamente probada mediante estudios realizados por diversos entes u organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Tal situación expone una problemática que va en aumento y de la cual nuestra provincia no resulta ajena. Es importante mencionar, que en la faz operativa los efectivos policiales en busca del éxito del procedimiento, ponen en ejecución todas sus competencias y habilidades que adquirieron a lo largo de su carrera profesional y vida cotidiana.
De estas innumerables acciones policiales, se advierte que surgen algunas “debilidades” que impactan en el resultado de sus intervenciones, falencias operativas básicas que son originados por factores diversos Si bien es cierto, que cada situación y/o conflicto es diferente uno de otro, sea por la geografía donde se desarrolla, cantidad de protagonistas, gravedad y/o nivel de conflictividad etc., debemos concientizarnos que es importante actuar en base a determinadas pautas y protocolos, determinando roles y coordinando acciones, debiendo considerar toda situación como si fuese “compleja”, por más sencilla que parezca su resolución.
Cabe resaltar, que es prioritario privilegiar las tareas procedimentales preventivas y disuasivas, antes que el uso efectivo de la “fuerza”, garantizando la convivencia ciudadana con un enfoque proactivo, utilizando en mayor medida la verbalización para alcanzar la “persuasión”, empleando diferentes técnicas y tácticas para favorecer el entendimiento entre los actos.
En el campo de la defensa personal policial hemos visto una evolución, en la cual vemos como al principio las artes marciales tales como el Judo y el Karate han estado presentes tanto en el ámbito policial como en el militar, si bien ha sido en estas últimas décadas en donde la amplia oferta de artes marciales ha buscado entrar en estos sectores ofreciéndose como la respuesta a las necesidades de autodefensa para cuerpos de las fuerzas y cuerpos de seguridad tanto públicos como privados o militares, y es ahí donde surge la gran pregunta: ¿Cuál es el estilo más válido y eficaz para las fuerzas de seguridad públicas, privadas o militares? La respuesta de cada uno es previsible, cada uno defenderá el suyo y la realidad es que no les faltará razón si vemos las cosas con una mentalidad abierta y ciñéndonos a la verdad.
La eficacia en una respuesta frente a una agresión no depende del estilo en cuestión, sino del grado de habilidad (que no del color del cinturón), que el practicante tenga del estilo que practique, de su determinación para aplicar estas habilidades adquiridas, de su carácter y de su capacidad para gestionar el stress que toda situación violenta conlleva.
Los conocimientos de artes marciales y defensa personal policial son más que necesarios para que los profesionales de la seguridad pública y privada puedan realizar bien sus funciones a la hora de defender a los ciudadanos y defender su integridad física, siempre con proporcionalidad.
La Defensa Personal Policial tiene sus propios fundamentos. Incorpora conceptos y estrategias de comunicación y de gestión del conflicto. Esta práctica se encuentra regulada por un marco legal. Es desarrollada con un método propio que utiliza la secuenciación de técnicas simples, sencillas y efectivas, y su ejecución forma parte de la reacción natural del cuerpo humano bajo condiciones de estrés. Teniendo en cuenta la posibilidad del error, es decir, que se pueda fracasar al utilizar una técnica determinada, cada procedimiento no se basa sólo en la técnica sino también en lograr el objetivo deseado. El procedimiento es propio y uniforme, caracterizando a la actividad que desarrolla el personal policial.
CONTENIDOS GENERALES
- – Medidas de autoprotección.
- – Tipos de situaciones: normal, alerta, peligro.
- – Evaluación de la situación de riesgo:
- a) Conocimiento de la agresión y del resultado.
- b) Resoluciones en suelo.
- c)Conocimiento y utilización de usos y medios propios.
- d) Resolución táctica/técnica.
- e) Huida de la zona de conflicto y/o traspaso del incidente.
OBJETIVOS
- 1/ Adquirir conocimientos y resolver dudas sobre diferentes aspectos jurídicos, sociales y de otra índole referidos a las agresiones en el ámbito privado y público.
- 2/ Aprender conocimientos básicos sobre medidas de autoprotección, así como adquirir habilidades técnicas y destrezas de defensa personal encaminadas a resolver situaciones de agresiones reales.
- 3/ Aprender normas básicas para aumentar la seguridad personal y la de terceras personas así como la protección de dichas personas.
- 4/ Incrementar el nivel de autoestima elevando la seguridad personal.
- 5/ Incrementar su calidad de vida.
- 6/ Recomendaciones y pautas de seguridad en las que se puedan encontrar
- 7/ Cómo enfrentar las distintas situaciones para no generar o aumentar la respuesta negativa
- 8/ Adquirir conocimientos de técnicas básicas de defensa personal
- 9/ Conocimiento del Spray
- 10/ Uso del entorno y de lo que nos rodea para enfrentar situaciones violentas
- 11/ Practicar la resolución de distintas situaciones violentas a las que nos podemos enfrentar
Conclusión
La Defensa Personal Policial sobre técnicas físicas de intervención debe evolucionar año tras año, ya que las condiciones de las artes marciales y deportes de combate, nada tiene que ver con la realidad de este desempeño profesional en la intervención policial, donde se debe tener en cuenta:
- La reducción del riesgo, no presionando, golpeando o manipulando zonas vitales de las persona con la que se intervienen.
- Las artes marciales y deportes de combate, necesitan de un calentamiento previo para poner el estado óptimo de trabajo la musculatura del cuerpo humano, durante la realización del trabajo policial la musculatura se encuentra en frío, por lo que los procedimientos de intervención física policial deben ser de trabajo en frío.
- Durante los entrenamientos las artes marciales y deportes de combate, disponen de gran espacio, en el trabajo policial es muy dispar y en ocasiones inexistente.
- En entrenamiento de las artes marciales y deportes de combate, se realiza con ropa cómoda y tatamis, el policía interviene de uniforme y en la calle o domicilios…
Por lo que debemos dotar a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto pública como privada, de unos conocimientos, protocolos, técnicas y procedimientos de intervención, dirigidos a alcanzar un óptimo nivel preventivo y defensivo, con el apoyo del Derecho, Psicología, Medicina Legal y prevención de riesgos dentro del marco constitucional, regulando esta formación, desde directrices que se establecen en cuanto a protección de la ciudadanía en la Legislación Nacional e Internacional.