La táctica policial son los protocolos, técnicas y procedimientos de intervención policial que buscan una mayor eficiencia y menor lesividad a la hora de responder ante un riesgo o peligro.
Las situaciones habituales en que los agentes hacen uso de sus defensas reglamentarias siempre se caracterizan por el elevado grado de tensión y estrés que generan. Es por ello que es muy importante desde el punto de vista psicológico evaluar y valorar con la mayor objetividad posible: Nivel de estabilidad emocional. Nivel de impulsividad si estuviera presente. Nivel de ansiedad. Inteligencia, capacidad de discriminación, juicio de realidad, adaptación a la misma, capacidad discriminatoria. Capacidad de organización y planificación. A mayor negatividad en la evaluación de estos indicadores es decir mayor ansiedad, impulsividad, agresividad, este presente mayor posibilidad de un uso inadecuado de la defensa reglamentaria. Las personas impulsivas, imprudentes, temerarias, incontroladas, poco previsoras, arriesgadas pueden usar las defensas inadecuadamente, especialmente si pensamos en los contextos en que las policías las hacen servir.
Si vas a enfrentar a dos o más oponentes, son varias las estrategias que deberías de tener presente:
1- Debes intentar tenerlos de frente.
2- No permitas que ganen tu espalda.
3- Mantente tu distancia corporal correcta.
4- Intenta alinearlos para que se entorpezcan entre sí al atacarte.
5- Siempre que puedas golpea en primer lugar y con todas tus fuerzas al más grande y fuerte del grupo.
6- Usa el ambiente para proteger tus flancos, para derribar o para golpear a tus oponentes.
7- Golpea siempre a medida que te mueves, ya sea que avances o retrocedas.
9- Dirige tus golpes a zonas específicas de la anatomía para inutilizarlos rápidamente.
10- Siempre que puedas escapar debes hacerlo! Evita una lucha en la que estás en desventajas.
11-Comunica comunica comunica.
No puedes recibir ayuda si no saben dónde estás o qué es lo que está pasando. Comunicar al ser requeridos, indicar lugar hacia donde se realiza la persecución y los puntos de paso.Marcar el lugar donde se deja el coche.Usa cualquier método para que los compañeros sepan donde ir en tu apoyo
Por último sólo basta recordar una frase de un gran luchador: “todos tienen una estrategia hasta que llega el primer golpe”.
De modo que mantén la cabeza y la sangre fría y sigue en control, piensa antes de actuar.